AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA ORGÁNICA

Nuevo producto

AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA ORGÁNICA.

PRODUCTO DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA DE BRAZIL.

Más detalles

20 Artículos

DISPONIBLE

3,50 € impuestos inc.

  • P.V.P 500gr
  • P.V.P 1000gr

Más

AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA ORGÁNICA.

UN POCO DE HISTORIA:

• SIGLO VI a.C.


Antes de existir el azúcar, tal como hoy en dia lo conocemos, existian apenas dos fuentes de sabor dulce en el mundo: la miel y a caña.

La caña es cultivada desde la Antiguedad. Seran los pueblos de las islas del Sur del Pacífico, al rededor del año 20.000 a.C., al descubrir las propriedades de esta planta, que crecia espontaneamente en sus tierras. Fue en Nueva Guinea que la caña fue por primera vez cultivada. A partir de esta zona, la tecnica de cultivo se estendio a otras islas vecinas, como las Fiji o a Nueva Caledonia. Mas tarde, la caña de azúcar proseguirá  su viaje llegando a otros países, como Filipinas,  Indonesia, Malasia o la Índia. Fueron los Indios el primer pueblo que extraia el zumo de la caña y la producia, por primera vez, azúcar “en bruto”, bautitizado con el nombre de "gur", por el 500 a.C.. Los secretos de la produción del azúcar se extendieron al poco tiempo por toda la region del Medio Oriente. Los Árabes aprendieron con los Persas a producir azúcar sólido y fué de esta forma que, por el siglo III a.C., se estableciron verdadera “rutas del azúcar”, con caravanas para hacer el transporte entre los países asiáticos y africanos. Mas tarde, llegan las Cruzadas. Motivados por una causa religiosa, los Europeos viajan hasta los países lejanos ... en el regreso trajeron algunos conocimentos nuevos. Descubrieron la cultura y técnica de la caña de azúcar y la introdujeron en Grecia, en Italia y en algunas regiones de Francia. Entre tanto, el suceso no fué muy grande... el clima no era el mas adecuado y el  Oriente continuaba a ser el mayor distribuidor de azúcar del mundo occidental. En esta altura, eran los mercaderes venezianos los principales intermediarios de este comercio: en Alejandria compraban el azúcar proveniente de la India, haciendolo depues llegar al resto de Europa. Durante cientos y cientos de años el azúcar foé, así, considerado una especia extremamente rara y valiosa. Apenas en los palacios reales y en las casas nobles era posible consumir azúcar. Vendido por los boticarios (las farmacias de entonces), el azúcar alcanzaba precios altisimos, siendo apenas acesible para los mas poderosos.

• SIGLO XV y XVI


Al inicio del siglo XV se dio un giro importante en la historia del azúcar. El infante D. Henrique resolvió introduciendo en la isla de Madeira la cultura de la caña. El proyecto funciono bien y, en breve, Portugal estaria  vendiendo azúcar al resto de Europa. Por otro lado, con las rutas naúticas por medio del Cabo de Buena Esperanza, los Portugueses pasaron a viajar hacia la India con bastante regularidad. En esta época, los Portugueses se convirtieron, así, en los mayores negociantes del azúcar, y Lisboa la capital del refinado y comercio de este producto. Normalmente se asocia el azúcar a un producto de origen sud-americano. Entre tanto, será apenas en la altura de los descubrimientos que la caña hace su viaje a este nuevo continente. Fué Cristobal Colón el intermediario de esta viaje, siendo llevado algunos ejemplares de caña de azúcar provenientes de las Islas Canarias para plantar en S. Domingo, la actual República Dominicana. La cultura de  la caña encontro un nuevo continente con excelentes condiciones para que se desenvolviese, y no fueron necesarios muchos años para que, en praticamente todos los países recién colonizados, los campos se cubriesen de caña de azúcar. Los navegantes portugueses apostaron en los suelos fértiles de las tierras brasileñas para instalar plantaciones gigantescas de caña y... en el año de 1580, existian en Brazil cerca de 115 plantaciones,  funcionando con la mano de obra de 10 000 esclavos. Por año, la produción era sobre las 200 000 arrobas, es decir, cerca de 3000 toneladas. En esta época, en Europa, el azúcar era un producto de tal manera ambiciado que fué apellidado como “oro blanco”, tal era la riqueza que generaba.

       

• SIGLOS XVIII al XX


En 1747, un químico alemán llamado Andreas Marggraf creo una alternativa al azúcar de caña, consiguiendo, por primera vez, producir azúcar cristalizado a partir de zumo extraído de raízes de remolacha.La historia de la producción de azúcar llegaba así a un nuevo paso y, a los pocos, el azúcar de remolacha iria siendo la principal fuente de azúcar en el continente europeo. El azúcar de remolacha continua su camino... Largo seria aún el camino a seguir por este “nuevo azúcar”... El discípulo de Marggraf, Franz Carl Achard, instala, en 1796, la primera refineria de azúcar de remolacha en Europa. El azúcar obtenido no tenía, entre tanto, la calidad deseable, siendo aún bastante caro. Mas tarde, durante las invasiones napoleonicas, la nueva industria tiene finalmente la oportunidad que necesitaba para  desenvolverse y perfeccionarse, comenzando así la competencia entre el azúcar de caña y el azúcar de remolacha. La Primera Guerra Mundial trajo graves problemas. Los bombardeos destruían muchas de las refinerias de azúcar de remolacha europeas y fueron grandes las dificuldades para obtener mano de obra y materias primas. Entre tanto, bastaron algunos años para que la produción se recuperara. En 1920, la produción de azúcar de remolacha iba tan bien que se genero una crisis y los precios terminaron por caer. En 1937 se realizó un acuerdo para regular el mercado del azúcar y fue creado el Consejo Internacional del Azúcar; en 1968 vendría a nacer el mercado común del azúcar, que cambió a la Comunidad Europea como el mayor productor de azúcar de remolacha del mundo.

• ACTUALMENTE


Hoy, entre 131 países productores de azúcar, 79 producen azúcar de caña y distribuyen  3/4 de la producción mundial de azúcar. El mayor productor es o Brazil, seguido por la India.

Reseñas

Escribe tu opinión

AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA ORGÁNICA

AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA ORGÁNICA

AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA ORGÁNICA.

PRODUCTO DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA DE BRAZIL.

PayPal